publicidad

UNA VENTAJA QUE LE OTORGÓ A LAS EMPRESAS EL GOBIERNO K

Excedentes de aportes de trabajadores a prepagas ahora reducirán sus cuotas mensuales

El Gobierno derogó un artículo que permitía a las prepagas retener excedentes de aportes de trabajadores, asegurando que esos fondos se destinen a descuentos en las cuotas y promoviendo transparencia en el sector.

PorTendencia de noticias
18 sept, 2025 08:50 a. m. Actualizado: 18 sept, 2025 08:50 a. m. AR
Excedentes de aportes de trabajadores a prepagas ahora reducirán sus cuotas mensuales

Los excedentes de aportes de trabajadores pasarán a reducir las cuotas de las prepagas, a partir de un cambio normativo introducido por el Gobierno nacional.

El Gobierno Nacional derogó el artículo de la Resolución 2400/2023 de la Superintendencia de Salud, que permitía que los excedentes de los aportes de los trabajadores fueran absorbidos por empresas de medicina prepaga sin impactar en las cuotas del servicio.


El vocero presidencial, Manuel Adorni, explicó en conferencia de prensa que “durante casi dos años, las prepagas se beneficiaron con miles de millones de pesos que correspondían a los afiliados” y destacó que “ahora lo excedentes serán de los trabajadores y no más de las prepagas”.


“Sólo querían rédito electoral incluso cuando eso representaba un perjuicio para la gente”, detalló Adorni. “Ese artículo fue un favor que le hizo la gestión anterior a las prepagas a cambio de congelar la cuota en septiembre, octubre y noviembre de 2023, en plena campaña electoral”, aseguró.


Subsidio automático


Por su parte, el ministro de Salud de la Nación, Mario. Lugones, señaló en la red social X que “derogamos un privilegio otorgado por el Gobierno anterior a las prepagas”.

“Derogamos un artículo oculto en una resolución, y firmada 10 días antes del cambio de gestión, que permitía que las empresas de medicina prepaga se queden el excedente de aportes y contribuciones que siempre correspondió a los trabajadores. Si un trabajador aportaba 120, y su plan cotizaba a 100, la diferencia se la quedaba la prepaga”, detalló.


Señaló que “ahora, esos fondos vuelven a sus dueños” y añadió: “Además, cada factura deberá mostrar de forma clara el subsidio automático que recibe cada afiliado, aplicado como descuento en la cuota. Es un derecho del afiliado, no un beneficio para las empresas”.


“Durante casi dos años, 1.800.000 personas vieron cómo se les retuvieron miles de millones de pesos. Esa apropiación se termina. Con esta decisión, fortalecemos la transparencia, la competencia y la libertad de elección con información simple y verificable”, concluyó Lugones. (NA)

publicidad

Más de economía

publicidad